Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

resumen 1
Blog de g209yatziri

img
img
« Blog
 
25 de Abril, 2010 · General

resumen 1

Conceptos básicos de la informática

 

La información es considerada como un recurso para la organización y tiene un gran valor ya que influye de manera contundente en las operaciones de una empresa o institución. Debido a la importancia esencial de la información, se deben tomar medidas para administrarla como se administran los demás recursos. Esto incluye asegurarse de que la información esté disponible cuando se requiera, que sea confiable, exacta y que tenga el costo más bajo posible.

 

  A continuación se dan a conocer los conceptos básicos de la informática. Para poder utilizar la información, ésta debe ser el resultado del análisis y procesamiento de los datos que se ingresan en un sistema. Los conceptos son: dato, información, informática, computación, sistema, computadora, hardware y software.

 

  DATO. Un dato se define como una cifra, magnitud, relación o hecho que se presenta en la vida cotidiana. El dato no tiene valor semántico (sentido) por sí mismo, pero si se trata (procesa) convenientemente, se puede utilizar en la realización de cálculos o en la toma de decisiones. Su empleo es muy común en el ámbito informático.

 

INFORMACIÓN. La información es el conocimiento derivado del análisis de datos; se obtiene al analizar e interpretar los resultados generados mediante la aplicación de diversas técnicas y metodologías sobre los datos recabados con anterioridad.

 

INFORMÁTICA. La informática es el campo de estudio que proporciona y define técnicas, herramientas y metodologías que se aplican en el procesamiento de la información. La palabra informática se deriva de la combinación de las palabras información y automática, lo que significa que abarca el conjunto de conocimientos que permite el tratamiento automático de la información e involucra todo lo relacionado con el manejo de los datos mediante equipos de procesamiento racional y automático, como las computadoras.

 

COMPUTACIÓN. La computación es una rama de la ciencia que abarca todo lo relacionado con computadoras, sistemas, hardware y software en general.

    Computación viene del término cómputo, que significa precisar de forma indirecta una cantidad mediante el cálculo de ciertos datos.

 

SISTEMAS. El sistema es un conjunto de elementos y procedimientos que actúan de manera deseada, ya sea visualizada en el monitor o impresa en papel.

 

HARDWARE. El hardware son los componentes físicos o tangibles que integran un equipo de cómputo como, como los siguientes:

 

*Tarjeta principal

*Dispositivos periféricos (monitor, tecleado, ratón, impresora)

*cables.

 

SOFTWARE. El software comprende todos los componentes lógicos o intangibles de un equipo de cómputo, como los siguientes:

 

*Programas de aplicación

*Sistemas operativos

*Lenguajes de programación.

 

 

Tecnologías de información y comunicación. (TIC)

 

Son un conjunto de herramientas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de información contenida en señales de naturaleza acústica (sonidos) óptica (imágenes) o electromagnética (Datos alfanuméricos).

 

Evolución tecnológica de las computadoras

 

El ser humano ha necesitado instrumentos para hacer cálculos y procesar la información. La complejidad de estos cálculos y procesamientos se ha ido incrementando con el transcurso del tiempo, conforme han ido surgiendo nuevas necesidades, y ha estado subordinada a los progresos tecnológicos.

 

 Previo a la aparición de la primera computadora, se desarrollaron diferentes dispositivos que permitieron al hombre realizar sus cálculos de manera eficiente, entre los que se destacan:

 

EL ÁBACO. Este es el primer instrumento creado por el hombre para facilitar las operaciones aritméticas de suma y resta.

 

 En la parte inferior incluía cinco discos, los cuales recibían el nombre de cuentas, y en la parte superior poseía dos discos, llamados quintas.

 

MÁQUINA ARITMÉTICA PASCAL. En 1642, un joven filosofo, matemático y físico Frances de 19 años de edad, llamado Blaise Pascal, construya la primera maquina mecánica para sumar, recibió el nombre de pascalina. Tenia las dimensiones de una caja de zapatos y en su interior disponía unas ruedas dentadas conectadas entre si que formaban una cadena de transmisión. Las ruedas representaban el sistema de numeración decimal; cada rueda costaba de 10 pasos, para lo cual estaba conveniente del 0 al 9. El  número total de ruedas ascendía de ocho y estaba distribuida de la siguiente manera:

 

*Seis ruedas para representar los números enteros.

*Dos ruedas más en el extremo derecho para indicar dos pociones decimales.

 

Con esta disposición se podría manejar entre0.01 y 999,999.99. Para sumar o restar, se hacia girar una manivela en el sentido apropiado, con lo que las ruedas corrían los pasos necesarios.

 

La pascalina se uso por primera vez en la hacienda francesa, pues Pascal la diseño para ayudar a su padre, que era contable  dicha entidad.

 

Debido a ello, la pascalina estaba destinada básicamente a solucionar problemas de aritmética comercial.

Porque aquellos tiempos era el único dispositivo barato que permitía efectuar rápidamente cálculos en numeración hexadecimal, lo que era necesario para la depuración de los programas.

 

CALCULADORA UNIVERSAL. El sucesor ilustre de pascal en esta carrera inventiva fuel el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Von Leibniz. Desde muy joven, Leibniz hizo patente su interés por la matemática, lo que lo motivó a estudiar la máquina de cálculo de Pascal y mejorarla. En 1671, Leibniz construyó su calculadora universal.

 

Esta máquina no sólo sumaba y restaba, sino que también podía multiplicar y dividir.

 

Hoy en día, este sistema rige totalmente el lenguaje de las computadoras.

 

LA MÁQUINA ANALÍTICA. En 1819, Charles Babbage, matemático ingles, comenzó a construir su primera máquina de diferencias, misma que terminó en1822. Posteriormente inició la construcción de una máquina capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, mientras trabajaba en mejoras a esa máquina analítica, que era en esencia, una computadora de aplicación general.

 

El telar de tejido, inventado por el francés Joseph Marie Jacquard en 1801 y aún en uso, era controlado por medio de tarjetas perforadas. La idea consistía en hacer perforaciones estratégicamente situadas en tarjetas, colocando éstas en secuencia para indicar un diseño específico del tejido.

 

Babbage aplicó el concepto de tarjeta perforadora del telar de Jacquard a su máquina analítica. En 1843, Lady Ada Augusta, condesa de Lovelace, sugirió que podrían prepararse tarjetas para dar instrucciones a la máquina de Babbage, a fin de que repitiera ciertas operaciones.

 

LA MÁQUINA TABULADORA. Utilizando el procesamiento de tarjetas perforadas, inventada por Babbage, el censo se concluyó en apenas dos años y medio. Así empezó a surgir el procesamiento automático de datos.

 

Evolución y tendencias en el desarrollo de las computadoras.

 

Pasaron miles de años para que la humanidad llegara a nivel tecnológico que le permitiera construir las primeras computadoras digitales a mediados del siglo pasado, y en solo 50 años han evolucionado hasta las sorprendentes computadores portátiles y de mano. Capaces de conectarse de manera inalámbrica a redes mundiales como Internet.

Los avances tecnológicos y, en especial, la evolución de las computadoras se pueden dividir en generaciones que se diferencian por los nuevos descubrimientos y la creación de las maquinas mas modernas y rápidas. A esta división se le conoce como generación de computadoras.

 

Primera generación.

 

Las primeras computadoras, al igual que los aparatos de radio de la década de 1940, utilizaban válvulas electrónicas al vacío. Las computadoras de válvulas constituyen la primera generación de las computadoras electrónicas.

 

Las primeras computadoras construidas desacuerdo con el diseño de Von numen aparecieron apartar de 1947. Entre ellas se acuerdo con el diseño de Von neuma aparecieron apartar de 947. Entre ellas se cuentan EDVAC Y UNIVAC 1, como fueron las primeras computadoras comerciales.

Las computadoras e la primera generación se utilizaron principalmente para realizar operaciones  matemáticas a gran velocidad, procesamiento de censos, base de datos, cálculos financieros, etcétera.

 

Segunda generación.

 

En 1948, los físicos estadounidenses John barden. William shock ley y Walter batatín inventaron al transistor, un dispositivo formado por tres capas de materiales semiconductores (como el germanio o el silicio)

El transistor funciona de manera muy semejante a un tríodo (puede funcionar como amplificador, como oscilador y como interruptor como esta ventajas muy importador directo a este:

 

 *Como no necesitaba vacío, es mucho más fácil de construir.

 *Puede hacerse tan pequeños como se quiera

 *Gasta menos energía

 *Funciona a una temperatura mas baja

 *No es necesario esperar a que se caliente

 

La invención del transistor les valió a estos tres investigadores el premio novel de física de 1956

En cuanto a las computadoras, dio lugar a la segunda generación, formada por maquinas mucho mas pequeñas que las de válvulas (aunque aun mas grandes comparadas con las actuales) la primera computadora de transitares fue la 1401, construida por IMB, que salió al mercado en 1960.

 

Tercera generación.

 

A mediados de las décadas de 1960 se produjo una nueva revolución: Jack set. Clair Kilby y Robert Noyce inventaron el circuito integrado a microchip. Que sirvió de base de red off, de Intel, para inventar el microprocesador.

A partir de esta fecha empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en una sola pastilla, que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador. Un oscilador o una puerta lógica.

La aparición del chip contribuyo a que se desarrollaran computadoras de un tamaño mucho menor (microcomputadoras), cuyo funcionamiento se basa en los chips. En cuanto al software, aparecieron nuevos lenguajes de programación, como BASIC, y la industria empezó a utilizar la informática en los procesos de control.

 

 

 

Cuarta generación.

 

Durante la década de 1970, las técnicas de empaquetado de circuitos mejoraron a tal punto que los transitares y otros componentes electrónicos se fabricaban en tamaños microscópicos, por lo que fue posible introducir miles de ellos. Y hasta millones, en una sola pastilla.

Estas técnicas reciben el nombre de VLSI (SIGLAS DE VERY LARGE ACALE INTEGRATION: integración a escala más grande)

Un microprocesador es un conjunto de circuitos integrados en un solo componente capas de realizar todas las funciones de una computadora.  En esta época salió al mercado el microprocesador  8080 de Intel. Con la cual desarrollo la computadora Altaír.

 

 

Quinta generación.

 

A fines de la década 1970 Japón lanzo un programa muy ambicioso. Cuyo objetivo era el desarrollo de la quinta generación de computadoras, que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de maquina y serian capases de resolver problemas complejos como la traducción automática de un lenguaje natural a otra. El proyecto duro 10 años pero no obtuvo los resultados esperados.

Sin embargo esta generación es la que a tenido un mayor avance en cuanto un herrare y software.

Hércules compaña lanzo al mercado las tarjetas controladoras de video y Apple lanzo la liza, la primera computadora con sistema operativo de modo grafico. También aparecieron las laptop o computadoras portátiles.

 

Tipos de computadoras

 

En la actualidad existen varios tipos de computadoras que difieren en cuanto tamaño. Forma, y principalmente, capacidad de procedimientos de datos, y se clasifican en analógicas y digitales;

 

ANALÓGICAS: utilizan y representan datos continuos. Usan señales eléctricas o dispositivos digitales.

 

DIGITALES: utilizan y representan datos discretos, emplea valores numéricos digitales o binarios.

 

Las computadoras actuales pertenecen al grupo de equipo basadas en sistemas digitales. Según su capacidad de procesamiento y almacenamiento, se clasifican en:

 *Microcomputadoras

 *Minicomputadoras

 *Microcomputadoras

 *Supercomputadoras

Microcomputadoras

 

Son las computadoras de dimensiones físicas más pequeñas. Requieren un área pequeña para su instalación. Están diseñadas para trabajar con un solo usuario, por lo que son de uso personal. No requieren una instalación especial ni personal especializado para su operación. Aunque su poder y velocidad de procesamiento se han incrementado, tienen la velocidad más baja y sus unidades de almacenamiento son las de mejor capacidad. En esta categoría se incluyen:

 

*Estaciones de trabajo.

Son computadoras de escritorio semejantes a las PCS. Tienen una capacidad de procesamiento; se usan en el desarrollo de programas multimedia.

 

*computadoras personales.

Son la familia de computadoras mas difundidas en el mundo. Se iniciaron cuando IBM entró al mercado de computadoras de escritorio, la mayoría utiliza el sistema operativo Windows, pero últimamente se empieza a utilizar el sistema operativo Linux.

 

*Macintosh.

Steve Jobs y Stephen Wosniak crearon el Mac OS sistema operativo de interfaz gráfica de usuario que hizo que la computadora estuviera al alcance de cualquier persona. Esta plataforma no es compatible con la PC.

 

*Laptops.

Son PCS portátiles con la misma capacidad de cómputo que una de escritorio. Actualmente son más delgadas por lo que reciben el nombre de notebook su potencia permite incluso hacer las funciones de una estación de trabajo.

 

 

publicado por g209yatziri a las 17:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Yatziri Areli Lara Vizuet



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad